Etapa 6: Estella/Lizarra a Torres del Río

El descanso es la clave para poder disfrutar de la etapa seis del
Camino de Santiago.

La etapa 6 del camino de Santiago une Estella con Torres del Rio, es una etapa exigente, pues aunque la distancia que separa las localidades de Estella y Los Arcos apenas distan 21,3 kilómetros, el trazado, con continuas subidas y bajadas, requiere de esfuerzo y, sobre todo, paciencia.

Los días de calor, el último tramo entre Villamayor de Monjardín y el final de la etapa se hace pesado y exige mucha hidratación. La contrapartida es un paisaje espectacular e hitos de gran tradición jacobea como la famosa Fuente del Vino de Irache (junto al monasterio medieval del mismo nombre) 

Uno de los atractivos de parar en Villamayor de Monjardín, y no continuar hasta Los Arcos, es el precioso pueblo, podrás encontrar una de las iglesias románicas más impresionantes del Camino en tierras navarras y un castillo medieval que custodia el pueblo frente a posibles ataques.

A tener en cuenta...

El tramo entre Villamayor de Monjardín y Los Arcos es bastante largo y no cuenta con servicios, por lo que es importante abastecerse apropiadamente o descansar como es debido.

Para las personas con movilidad reducida es recomendable circular por la N-111 desde Azqueta hasta Villamayor de Monjardín, siempre por el arcén y con chalecos reflectantes y con mucha atención al posible tráfico.

Villamayor de Monjardín

A la sombra del monte Monjardín coronado por el castillo de San Esteban de Deyo, destaca la iglesia de San Andrés, románica del siglo XII y con torre barroca del XVIII. Restaurada entre 1973 y 1984, su mayor tesoro es una antigua cruz procesional de plata. Villamayor es famosa por su bodega y sus propios viñedos.

Antes de llegar a Villamayor nos encontramos con la famosa fuente de los Moros, a la derecha del Camino, un aljibe (depósito subterráneo de agua) fechado a principios del XIII construido para saciar la sed de los peregrinos, y muy bien conservada.

Hay que tener en cuenta que desde Villamayor de Monjardín hasta Los Arcos median 10,3 kilómetros en los que no hay puntos de avituallamiento. Tan solo nos encontraremos con una fuente en el cruce con la carretera de Urbiola, casi al inicio del trayecto.

Por ello puede ser interesante descansar y pasar la noche en Villamayor de Monjardín. 

IMG_9279

Apartamento turístico en Villamayor de Monjardín